En reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LVII Legislatura, se aprobó la solicitud del Diputado Alejandro Cano Alcalá, de invitar a esta comisión legislativa al secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, Ramón Abonce Meza, y a la regidora Abigail Arredondo Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento capitalino, a fin de que informen cuál fue su participación y la del Municipio de Querétaro, en la conformación y desarrollo del proyecto del tren rápido México-Querétaro, y en los dictámenes en torno al mismo, así como en qué se han sustentado respecto al proyecto en cita.

Al inicio de la reunión, el Diputado Jorge Lomelí Noriega dio cuenta del oficio presentado por el legislador Alejandro Cano Alcalá, mediante el cual presenta esta solicitud a los integrantes de esta comisión; luego de ello, el propio Diputado, representante del V Distrito donde se pretende instalar la estación del Tren de Alta Velocidad, quien asistió como invitado a esta sesión, presentó la exposición de motivos de su propuesta. Dijo que está solicitando a esta comisión que se invite a estos dos funcionarios municipales, con el propósito de que den a conocer los estudios y dictámenes que se tienen elaborados por parte del municipio y los resultados de los mismos. Dijo que tiene conocimiento de que el municipio capitalino emitió un dictamen a Semarnat, dando como favorable la ubicación de la estación del tren en la colonia Calesa. Afirmó que como representante de ese distrito, lo que desea es conocer los elementos que llevaron a que ese dictamen se emitirá en términos favorables, dijo que esto con la finalidad de disipar dudas de los ciudadanos de las colonias circunvecinas a donde se pretende instalar la estación y que tienen la preocupación de este magno proyecto y que en algunos casos versa en la falta de información.

El Diputado Yairo Marina Alcocer se manifestó a favor de la petición del Diputado Alejandro Cano, dentro de los términos legales de su capacidad; expresó que no solamente es un derecho sino una obligación de los legisladores, informar en todos los sentidos, los aspectos que tienen que ver con el impacto a la sociedad, en temas como seguridad, transporte, economía, por lo que en un hecho tan importante como la instalación de tren rápido México-Querétaro, no se debe mermar la información, “estamos a favor de que la ciudadanía conozca lo más profundo de la información y tenga los elementos técnicos, económicos, físicos, de tránsito y de seguridad que esto pueda comprometer”.

El Diputado Jorge Lomelí Noriega expresó que se trata de una invitación de carácter técnico a estas autoridades municipales, no es una comparecencia como tal, aunque los legisladores tienen la capacidad y el fundamento legal para hacerlo de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo: “se trata de una invitación para conocer los elementos de juicio y técnicos que sirvieron de soporte para dar el cambio de uso de suelo” y los permisos necesarios. Dijo que se trata  de un tema que ha tomado diferentes cursos, ya que se trata de una obra gigantesca y como tal, ha generado criterios de diversa índole y precisamente lo que puede evitarlo, es conocer la información técnica de la obra, “queremos más elementos para darle a la ciudadanía las respuestas que hoy están necesitando”.

El Diputado David Dorantes solicitó el uso de la palabra para proponer que esta invitación al secretario y regidora del municipio de Querétaro, se realizara a través de la Junta de Concertación Política; no obstante el Diputado Cano Alcalá opinó que la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones era el espacio propicio, toda vez que es la instancia técnica de la Legislatura propicia para ello. Ante esto el presidente de la comisión legislativa dijo que desde luego los integrantes de la Junta de Concertación Política estarán invitados a la reunión a la que asistan estas autoridades municipales. Expresó además que es importante invitar no nada más a la Junta de Concertación, sino a los 25 diputados, porque se trata de una obra pública importante que amerita que asistan todos los que lo deseen.

En otro tema, el Diputado Jorge Lomelí Noriega informó el turno a esta comisión para su estudio y dictamen de la Iniciativa de Acuerdo para exhortar al Municipio de Querétaro a fin de que en el ámbito de su competencia, efectúe una consulta ciudadana con relación a la ubicación de la estación del tren de pasajeros México-Querétaro en colonia Calesa, presentada por el Diputado Alejandro Cano Alcalá.

Por otro lado, en asuntos generales, el Diputado Yairo Marina Alcocer preguntó respecto al avance en el tema de condóminos, dijo que se ha trabajado en ello y solicitó que de ser posible, en próximas reuniones de comisión se ponga sobre la mesa; pues dijo que se trata de un asunto que día a día hacer recordar las necesidades de muchos de los ciudadanos que hoy viven en régimen condominal.

Al respecto el Diputado Jorge Lomelí Noriega entregó a los integrantes de la comisión las propuestas recibidas de parte de la comunidad involucrada en el tema de desarrollo urbano, desde la parte oficial –dijo— y los integrantes de los municipios, hasta la sociedad organizada en esa materia, a través de las cámaras, los notarios, los peritos valuadores, el colegio de ingenieros y el de arquitectos, y también la ciudadanía. Explicó que quisieron saber qué impacto ha tenido el Código Urbano en poco más de 2 años y que dieran su punto de vista. Manifestó que esto viene en consenso de los distintos niveles de gobierno y también se incluyen algunas reformas que para él son fundamentales. Propuso que cada uno de los integrantes estudie con sus asesores el contenido de las propuestas, a fin de que a la brevedad se reúna la comisión para trabajar en ellas y se pueda sacar adelante también el tema de los condominios planteado por el Diputado Yairo Marina. Dijo que se buscarán las condiciones de presentar una sola iniciativa consensuada en torno al Código Urbano, que incluya a las que ya se han presentado. Afirmó que se está trabajando a la par en la reforma relativa a la Ley de Condominios, con todo lo que implica, “es decir la propuesta del Diputado Braulio Guerra, la de Bety Marmolejo, pero también por separado la que han solicitado los usuarios de los condominios, en términos de la problemática que viven”.

Finalmente, el Diputado Yairo Marina Alcocer expresó que cuenten con su participación y la de su equipo en cualquier mesa de trabajo que abone en la construcción de una mejor calidad de vida para los ciudadanos.