“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”.
Martin Luther King
¿Cuántas veces hemos escuchado que el menos común de los sentidos, es el sentido común? Pocas cosas tan ciertas en esta vida y sobre todo en este país.
En lo personal he cometido a lo largo de los años muchas estupideces, como muchos.
Sobregirar una tarjeta de crédito, manejar a exceso de velocidad, enemistarme con gente que no debía, etc, ect y más etc.
También si algo nos debe haber o seguir enseñando la vida es que, a las estupideces cometidas, sobrevienen las consecuencias, perder dinero, amistades, sufrir accidentes, perder empleos y dinero, otro larguísimo etc.
Sin embargo, no debe haber algo mas injusto que pagar por las estupideces ajenas, ni nada más miserable que hacer pagar a otros por las estupideces que nosotros cometamos.
El presidente y su 4T, piensan que el 1 de Julio del 2018, ganaron una revolución no una elección, parece que antes de esa fecha no existía México y ellos y ellas lo están inventando, es curioso considerando que la edad promedio del gabinete de AMLO es de casi 60 años, muchos incluso fueron parte de administraciones priístas de los 70´s, 80´s y 90´s, cabe mencionar nombres como Bartlett a quien se le cayó el sistema electoral en el 88, Ovalle que fue un pillo en la primer CONASUPO y lo sigue siendo en SEGALMEX, la tiburona Armendáriz que fue parte crucial del FOBAPROA, Ebrard que fue el artífice de la accidentada L12, y mucho nombres más.
Entonces, así como que probidad moral, no tienen. Sin embargo, esta columna no se trata de moralidad, se trata de estupidez, y la serie de estupideces cometidas por la 4T nos ha lastimado gravemente como sociedad, comencemos.
- Cancelar el NAICM, de acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación, costó 331,960 millones de pesos, mas otros, al menos 100,000 MDP en construir el AIFA. De todas las tonterias esta tal vez sea la mas cara, el proyecto original sería financiado en gran medida el TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) que pagamos los usuarios, básicamente pagamos hoy más, por utilizar el asqueroso AICM, como si fuera un aeropuerto de primera.
- El presidente y su mayoría en el legislativo, retiraron unos 68,000 MDO en recursos de diversos fideicomisos, desde arte hasta desastres naturales, el presidente prometió el 21 de octubre del 2020 que en 10 días tendría las pruebas de la corrupción en los mentados fideicomisos, a la fecha no los ha presentado.
- Con el mismo argumento “el combate a la corrupción” en el 2019 el presidente decidió modificar el sistema de compra y distribución de medicamentos, a la fecha sigue habiendo una grave escasez de medicamentos, principalmente retrovirales y oncológicos, aquí la estupidez le ha costado la vida a al menos 1,602 niños y niñas que no han tenido el acceso necesario a medicamentos.
- Otro caso de estupidez mortal es la que no solo ha mostrado, sino que ha presumido el Dr.Muerte, Hugo Lopez Gatell, quien auspiciado y excusado por el presidente, durante la pandemia COVID19, que ha matado al menos al 500,000 mexicanos, declaró que el uso de cubrebocas no prevenía contagios y era un símbolo de egoísmo, cuando más gente moría, el enamorado doctor se fue de vacaciones a Zipolite, estando infectado salió a la calle sin cubre boca.
- Ser estúpido, tranza y ambicioso es una combinación mortal, para muestra bastan 26 cadáveres y el desplome de la L12 del Metro, entre las tranzas, mal diseño y trenes inadecuados que compró Ebrard, hasta la falta de mantenimiento por parte del gobierno de Sheimbaum, la caída del metro les preocupa mas por su imagen política y condición de “corcholata favorita”, más que por el desastre causado.
- Tren Maya, a pesar de ser un proyecto que puede tener un buen impacto a nivel económico y social, ha devastado en su construcción, selva y comunidades completas.
- Dos Bocas, el berrinche energético del presidente terminará costando mas de los 9,000 MDP presupuestados, tan sabían que no estaría lista en tiempo que se compró por 30,400 MDP (incluyendo la deuda heredada por Shell), la refinería Deer Park, que se ubica en Texas.
Estos son algunos de los más icónicos casos de “estupidez rampante” de este sexenio, no hay, ni habrá manera de hacerles entender que NO ES SU DINERO, el que dilapidan, no es su salud con la que juegan, ellos y ellas van al hospital español y al ABC, se irán y los platos rotos los tendremos que pagar nosotros y nuestros hijos.
Los niveles de inseguridad publica, las malas decisiones financieras, el discurso nacionalista y el ataque directo desde las mañaneras y las redes sociales contra empresas que generan millones de empleos, nos han sacado de la lista de países mas atractivos para invertir, sin empleos, no hay bienestar, porque el empleo dignifica y ofrece un mejor futuro a las familias, las dadivas solo generan clientela, así de sencillo.
Les pagamos por administrar el país, no por insultarnos, dejarnos sin medicamentos y menos por empeñar nuestro futuro con su estupidez supina, son administradores, no colonizadores, haber ganado una elección o haber sido nombrados para ocupar un puesto no los ni las hace dueños de la verdad.
Nos leemos pronto.