Los hombres son más elocuentes que las mujeres, pero las mujeres poseen un mayor poder de persuasión.
Randolph
Pintas en sangre.
Lo vivido el fin de semana principalmente en la CDMX nos debe poner a pensar seriamente en las condiciones que México ofrece a sus mujeres, a pesar de ser mayoría en la población del país, condiciones injustas en virtualmente toda materia, cada día nueve mujeres son asesinadas en el país, en muchas ocasiones simplemente por su condición de mujer.
Como damos cuenta de una niña de seis años violada y asesinada en Morelos, como de una señora de 70 años que corrió la misma suerte en CDMX, una mujer muerta en Tequisquiapan que advirtió a la autoridad quien la quería matar semanas antes del suceso, mujeres que tienen que aventarse de Ubers en movimiento, ¿No se supone que Uber es una plataforma segura?
Hoy más que nunca nuestras mujeres están en riesgo, ya no de que les chiflen y dediquen coloridos piropos al pasar por una obra, ahora además viven con miedo de ser secuestradas, violadas, asesinadas y dejadas en algún paraje lejano como si fueran carroña.
Sin eximir a la autoridad de lo que le toca hacer ¿Qué nos toca hacer en casa? ¿Por qué estamos en casa produciendo misóginos, violadores y asesinos? ¿Qué podemos enseñarle a niños y niñas en casa para que sepan que las mujeres no son objetos de violencia?
Si nos indignamos por lo que sucede fuera de nuestras casas, hagamos un esfuerzo por mandar a la vida a niños y niñas sensibles, funcionales, respetuosos de la ley.
¿Y la autoridad? Pues la autoridad debe ayudar a prevenir la comisión de delitos, cuando se cometan debe avocar toda su energía y recursos a dar con los responsables y hacerlos pagar. El colmo y lo inadmisible es que haya 6 policías de la CDMX acusados de violar a una menor de edad.
Morena y su lucha intestina.
Se ha ido Carlos Peñafiel, ex presidente de Morena Querétaro como embajador a República Dominicana, seguramente hará un gran trabajo en el caribeño país. Sin embargo no le dieron los tiempos para dejar un presidente de partido, como anticipábamos se buscó que el empresario Norman Pearl se quedará como interino y en el mejor de los casos como nuevo presidente del partido en Querétaro, el secretario del partido Jesús Méndez, quien responde a Celia Maya asumiría el interinato, así pues vendrá un proceso de elección de un nuevo presidente, si Norman quiere ser el elegido deberá tejer fino con dos personajes con peso especifico en el partido y militancia a nivel local, Gilberto Herrera y Celia Maya.
Pearl podría representar un Morena mejor preparado y donde se privilegie la capacidad, preparación y posibilidades de ganar de candidatos y candidatas, siendo un empresario exitoso con poco interés en la grilla, podría generar una operación muy ejecutiva. Ya veremos, por lo pronto han enredado todo que ni la sucesión se pudo planchar.
Nava no es Aguilar.
Ahora sí que hasta en Qrobús hay rutas, aún hay muchos, sobre todo en el circulo rojo “azul”, que se aferran a comparar las personalidades de Luis Nava con la de Marcos Aguilar, son perfiles absolutamente diferentes y quien los conoce lo sabe y lo valora.
Nava está siendo un presidente municipal eficiente, alejado del escándalo y de la constante lucha contra Tirios y Troyanos.
Luis Nava es un hombre de chamba, como puede estar en un programa de radio en vivo contestando preguntas, o quejas más bien, del auditorio, está caminando las calles o recibiendo gente en un oficina en fin de semana y a altas horas de la noche, hay que reconocer que no llegó a arrasar con lo que hizo bien la administración de Marcos Aguilar, lo bien hecho se debe respetar e incluso mejorar, sin embargo en la operatividad diaria del Centro Cívico muchas cosas han cambiado, la instrucción es escuchar, trabajar y resolver.
No digo que no haya temas por mejorar, la seguridad debe ser prioritaria, en el tema de la basura y justamente la basura que dejó Marcos Aguilar concesionando la recolección a Red Ambiental, cuando la ciudad tenía una recolección premiada hasta en el extranjero, y muchos otros temas que nos duelen como sociedad, ahí es donde Nava tendrá que imprimir un esfuerzo adicional.
Muy rescatable que se haya entendido que el deporte es esencial en la prevención del delito y de problemas serios de salud, la rehabilitación de canchas y de unidades deportivas ayudará a sanar el famoso tejido social, el “presupuesto participativo” donde se somete a votación de los ciudadanos que obras quieren que se ejecuten, un cambio tan sencillo como no dejar que el ego te ciegue, como para poner tu cara hasta en los botes de basura, el programa médico en tu calle, para los detractores de Nava, un programa populista, para muchos otros es simplemente la diferencia, los adultos mayores de la capital del estado podrán agendar al 070 hasta dos citas al año, médicos preparados irán a sus domicilios a darles una consulta general, incluso los medicamentos que deriven de ese diagnostico serán proporcionados de manera gratuita.
Hay mucho por hacer, pero hoy creo que lo que se está haciendo desde el Centro Cívico está bien hecho en su mayoría y sin dudarlo que el objetivo es hacer la diferencia, no amasar una fortuna, el gran reto para Luis Nava será imprimirle a su trabajo un sello particular que no necesariamente este ligado a la imagen de Pancho Domínguez.
Nos leemos pronto,
Carlos Vinicio Arredondo