El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes compareció ante los diputados integrantes de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro pertenecientes a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación, como parte del ejercicio de glosa del Tercer Informe que guarda la administración estatal en materia educativa.

El secretario de Educación señaló que la educación es y seguirá siendo la primera tarea del gobierno de Francisco Domínguez Servién, tal como lo marcó desde el inicio de su administración y poniendo énfasis en la persona al centro de todas la decisiones, obras y acciones de este gobierno.

Informó que durante el ciclo escolar 2017-2018, se atendieron a un total de 643 mil 021 alumnos en el sistema educativo estatal, desde

Educación Inicial y Especial, Educación Básica, Bachillerato y hasta Superior; por lo que la cobertura de la población que tenía entre tres y 22 años fue del 84.4%; dicha cobertura es 2.3 puntos porcentuales más alta respecto a la del ciclo escolar inmediato anterior. La cobertura para Educación Básica Preescolar alcanzó el 80.4%, en tanto que para los niveles Primaria y Secundaria fue de 100%; para el tipo de Educación Media Superior, la cobertura alcanzó el 75.7% y para Educación Superior se registró 37.4%.

Asimismo, se realizaron acciones de prevención del acoso escolar, entre las que destacó que 10 mil 055 docentes se capacitaron en la materia; es decir, el 71.9% del total de docentes en escuelas públicas de educación básica.

Enfatizó que en este periodo se continuó con el apoyo a la economía de las familias queretanas entregando 375 mil 488 paquetes de útiles escolares, 45 mil 299 uniformes deportivos para estudiantes de la Sierra Gorda que cursan Primaria y 41 mil 205 para alumnos de todo el estado que cursan primero de Secundaria. Y destacó la entrega de 18 mil 238 anteojos para que nuestros niños y niñas de Educación Básica aprendan mejor, y destacó que en Educación Básica se entregaron 75 mil 467 becas.

Asimismo detalló que 203 escuelas de educación básica en los 18 municipios fueron dignificadas mediante rehabilitación, mantenimiento y construcción de obras nuevas.