Un chisme es como una avispa; si no puedes matarla al primer golpe, mejor no te metas con ella.

George Bernard Shaw

¿Qué es la Sororidad? Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. Sororidad es un término utilizado para referirse a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género.

Recientemente se escucha a más y más mujeres hablar de la Sororidad, tristemente ha tardado mucho en avanzar del discurso a la realidad la aplicación de este concepto.

El homicidio en Puebla de Mara Fernanda Castilla Miranda de 19 años de edad, presuntamente a manos del chofer de la empresa Cabify, Ricardo Alexis, ha dejado muchas cosas al descubierto, los feminicidios en México son una triste realidad, asesinar a mujeres sólo por su género, no se les mata por ser mujeres nada más, se les mata porque se puede, porque rara vez  hay consecuencias, suena cruel, muy cruel, pero Mara es afortunada, su caso se ha convertido en estandarte de una causa que cada día parece más difícil de solventar, la violencia contra las mujeres en México, esperemos como dijo su mamá, que su muerte no sea en vano y de esta terrible situación derive algo positivo.

Cada día son asesinadas 7 mujeres en México, unas 2600 al año, solamente se resuelven entre 26 y 30 casos de estos, seis de cada 10 mujeres en nuestro país ha sido víctima de algún tipo de violencia, desde verbal y sexual hasta psicológica y económica. La violencia contra las mujeres en México es cosa seria y así debe tomarse.

Sin embargo, hoy quiero abordar una nueva vertiente, la violencia de la mujer contra la mujer, si bien la inmensa mayoría de los feminicidios son cometidos por hombres, las mujeres también juegan un papel importante en materia de violencia contra su propio género, el “bullying” por ejemplo, en cientos de escuelas desde primaria hasta universidad se ha documentado que desde la propagación de información falsa (chismes) hasta las agresiones físicas es violencia de mujeres contra mujeres.

Los suicidios entre adolescentes se han incrementado en un 270% siendo ya la tercera causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años, expertos aseguran que en muchos de estos casos hubo “bullying” presente, uno de los casos emblemáticos de esta situación es el de Brandy Vela una adolescente que durante semanas fue víctima del “bullying” y del “Cyberbullying”  muchos de sus compañeros y COMPAÑERAS, le decían gorda y fea, mandaban fotos editadas a chats de sólo “amigas” para burlarse de ella, por supuesto  estas fotos y comentarios fueron conocidos por toda la escuela, Brandy se dio un tiro en el pecho frente a su familia, cuando no aguantó más ser insultada.

¿Qué me dicen de las mujeres que, en ámbito profesional, cuando asciende una compañera de trabajo se encargan de difundir que seguramente fue porque se acostó con alguien? ¿Quiénes son las primeras y a veces más feroces críticas de las mujeres que se aventuran a hacer cualquier cosa de manera diferente, como pintarse el pelo o vestirse de manera extrovertida? Otras mujeres, incluso en muchos casos sus “amigas”.

De ninguna manera generalizo, pero conozco casos, muchos, muy puntuales, por ejemplo: La militante de un partido X que usa como bandera el tema de la “sororidad” y de manera paralela en cuanto foro se para habla mal de sus compañeras de partido a quienes no baja de “pendejas” y “zorras” ¿Y la sororidad Apá?  Y como este, debe haber muchos casos.

Entonces me gustaría hacer un llamado a las mujeres a que también entre mujeres se cuiden, y no sólo cuando han detectado algún caso de violencia en alguna otra mujer, sino para evitar que la violencia de género se genere desde el mismo género.

Como sociedad no podemos permitir que haya más violencia de género y menos que esta quede impune, debemos alzar la voz para que haya igualdad para hombres y mujeres, pero igualdad de verdad, no nada más haciendo filtros especiales para las fotos de perfil en Facebook, igualdad de esa que deja que las mujeres se vistan como quieran sin ser atacadas o criticadas, ¿cuántas veces se ha escuchado “la violaron por que se viste de una manera muy provocativa? Hombres y mujeres tenemos que entender que nadie, haga lo que haga, está buscando ser agredida sexualmente, otra manera de luchar por la igualdad es muy sencilla: Pagarle lo mismo a hombres y mujeres, se estima que en México una mujer haciendo el mismo trabajo que un hombre gana 20% menos simplemente por ser mujer.

Y con todo respeto mujeres, hay que indignarse y alzar la voz por las cosas que de verdad lo valen, hace unas semanas miles marcharon por Mara, cuando algunos hombres quisieron sumarse a su causa fueron agredidos por quienes han sido apodadas como “feminazis”, defender los derechos de la mujer no significa agredir a hombres en automático, muchos, muchísimos hombres estamos de su lado y como ustedes no queremos seguir viendo un México machista o maltratador, queremos un México de igualdad, de respeto y  TOLERANCIA.

Recientemente fui llamado misógino por usar el término “doñitas”, cabe mencionar que usé este término refiriéndome a la solidaridad y buena comunicación de ciertos grupos integrados por mujeres ¿Me gustaría preguntarles a muchas madres de familia que son “feministas” y están a la caza de misóginos ¿Cuándo vamos a marchar por ejemplo contra Maluma y sus letras que incitan a la violencia contra la mujer, muchas se ofenden por cualquier cosa y sin embargo dejan que sus hijas escuchen este tipo de música? ¿Y la congruencia?

Este es un tema de unión y solidaridad, de sumar esfuerzos hoy, para que nuestras hijas el día de mañana, puedan dejar de preocuparse por hacer las cosas bien, como tomar un Cabify en la madrugada sin temor a ser violadas o asesinadas, o decir que “NO” y que su decisión sea respetada, o asegurarles a nuestras hijas que podrán trabajar y llegar tan alto como ellas quieran sin que nadie les diga “putas”, trabajar juntos para que no seamos un país con etiquetas.

Mara murió trágicamente y me rehúso a aceptar que eso le puede pasar en el futuro a mis hijas o sobrinas, o a las tuyas, debemos tomar el caso de Mara como nuestro, Mara no buscó que la violaran y la mataran y quien lo hizo debe ser castigado con todo el peso de la ley, y en casa podemos hacer mucho por empoderar a nuestras hijas, hacerles saber todo lo que valen y que sobre ellas nadie, nunca. El caso de Mara no puede ser olvidado, ni hoy ni mañana.

En lo personal fui criado por mujeres, tengo una esposa y dos hijas, conozco de primera mano lo fuerte que son, lo inteligente y lo valientes, conozco historias de mujeres que han sacado adelante a familias enteras, conozco a mujeres que han hecho cosas que requieren de tal fortaleza que a muchos hombres la simple idea de vivir eso nos marea, dar a luz por ejemplo, pero también llevar un hogar monoparental, llevar niños a la escuela, recogerlos, cocinar, trabajar, ayudarlos en la tarea, llevarlos al doctor etc. Creo que no hay ser más poderoso y fuerte que la mujer mexicana.

Nos leemos pronto.

Carlos Vinicio Arredondo

@CarlosVinicioAR