México no está dispuesto a ceder ni un milímetro ante ciertas posiciones de Estados Unidos, reiteró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, luego de una breve reunión con Rex Tillerson en el marco de la Reunión de Cancilleres del G20 en Bonn, Alemania.

Durante su participación, el canciller señaló que existen “diferencias públicas y notorias” entre los gobiernos de México y Estados Unidos, así como ”posiciones en las que México no está dispuesto a ceder ni un milímetro”, como el tema del muro fronterizo, cuyo pago pretende endosar Washington a nuestro país.

“La idea de que México de alguna manera contribuya al financiamiento de una barrera física entre nuestros países es algo absolutamente inaceptable”, aseguró el funcionario tras una breve reunión con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, en la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Alemania.

“La construcción del muro es un gesto no amistoso, muy poco amistoso entre dos naciones que somos amigos, que somos vecinos. Muy difícilmente la construcción del muro habrá de contribuir a resolver la problemática común entre México y EU”, sostuvo.

Se espera que la semana que entra arriben al país los secretarios de Estado y de Seguridad Interior, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, y servirá para “trabajar de manera constructiva por tener una relación positiva y alcanzar acuerdos que sean benéficos para ambas partes”, comentó

Respecto a la reunión, el titular de Hacienda dijo que el objetivo de la reunión es “seguir trabajando, la relación de México y Estados Unidos es enormemente profunda, tenemos temas de comercio, de migración, de seguridad, de intercambios culturales”.