Un fabricante japonés de autopartes para frenos, Nisshinbo Holdings, anunció que abandonó por el momento el proyecto de construir una nueva fábrica en México a causa de la incertidumbre que genera la política proteccionista de Donald Trump.

“Hemos regresado al punto de partida en lo que se refiere al proyecto de fábrica para el que México era la opción privilegiada. Pensamos construirla en otra parte”, declaró el miércoles un dirigente del grupo Takayoshi Okugawa, citado por su portavoz.

“Oficialmente no habíamos decidido construir en México, pero ese país era el lugar favorito. Reanudamos la reflexión un escalón más abajo y estudiamos varias posibilidades”, precisó el vocero.

Según el diario japonés Nikkei es la primera vez que una empresa japonesa abandona oficialmente un proyecto a causa de la intención de Trump de renegociar el TLC norteamericano, impactando a los fabricantes de automóviles y sus abastecedores que habían hecho de México su base de operaciones.

Nisshinbo Holdings, que también desarrolla actividades en el sector electrónico y de energía, controla alrededor del 15 por ciento del mercado mundial de sistemas de frenos para automóviles.

Al anunciar sus resultados esta semana, el fabricante de vidrio Asahi Glass también dio a entender que de momento renunciaba a extender su gama de productos fabricados en México a la espera de ver cómo evoluciona la situación, según informaciones publicadas en medios nipones.

 

 

Vía La Jornada