El titular de la Defensoría de Derechos Humanos del estado, Miguel Nava Alvarado, lamentó que la Contraloría no sancionará a nadie en el caso de Eduardo Rodríguez Zagagoza, jalisciense detenido por el Caso La Laborcilla y quien perdió la vida a causa de un cáncer que no le fue diagnosticado a tiempo para ser tratado.
En entrevista indicó que la Contraloría, a cargo de Juan Gorraez Enrile, emitió un comunicado hace mas de un mes en el que se indica que no hay sanciones, y cuestionó que se aceptara la recomendación de la Defensoría, lo que demuestra que no recibió el trato adecuado y exhibe impunidad por parte de las autoridades.
“Si la atención médica fue adecuada, ¿por qué aceptan la medida cautelar para excarcelarlo y darle un tratamiento de oncología?, que le debieron haber dado en un inicio, y no hay sanción”.
“No quiero decir que Querétaro sea el único estado del país que esté así, y el país está harto de impunidad, la impunidad es la no sanción, y si hay impunidad muchos de sus orígenes es la corrupción”.
Nava Alvarado refirió que siempre que se emite una recomendación se pide a los órganos de control que inicien las investigaciones correspondientes, y en caso de encontrar omisiones o responsabilidades podrían ser acreedores a una amonestación, suspensión, o dar parte al Ministerio Público para investigar a profundidad.
Por otro lado, comentó que fueron visitados por la Tercera Visitaduría General de la CNDH, con la finalidad de recabar información para el Diagnóstico Nacional Penitenciario que realiza el organismo autónomo, además de revisar las condiciones en las que se encuentran los internos.