A partir del próximo año las empresas con más de 50 trabajadores deberán tener por lo menos un 3 por ciento de su plantilla laboral destinada a personas con discapacidad, informó el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales al dar a conocer que el próximo 8 de octubre se llevará a cabo la Segunda Feria Nacional de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín

Dijo que derivado de las modificaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, se establece a partir del 2015, la obligatoriedad de contratación de personas con discapacidad en aquellas empresas que reportan una plantilla de más de 50 trabajadores.

Con esta nueva disposición, adelantó que por parte de la secretaría del Trabajo a través de su departamento de Inspección realizará recorridos permanentes a las empresas con la intención de constatar que se respeten las condiciones generales de trabajo. “Vamos a vigilar que esas empresas den el mismo trato” a su personal, puntualizó.

Al respecto el director del Servicio Nacional de Empleo, Abelardo Ledesma dijo, “a partir de la nueva modificación del IMSS, las empresas con más de 50 trabajadores por lo menos deberán de tener un 3 por ciento de su nómina a personas con discapacidad”, a cambio, subrayó las compañías contarán con incentivos fiscales como es la deducibilidad al 100 por ciento en inversiones en materia de infraestructura física, (accesos, rampas, barandales).

En conferencia de prensa, autoridades laborales como del Servicio de Empleo, reconocieron la falta de contratación para estos grupos vulnerables, condición que coloca a Querétaro en el lugar 26 de las 32 entidades federativas en cuanto a inclusión laboral tanto de personas con discapacidad como adultos mayores.

Recordaron que en esta entidad se cuenta con una población de 148 mil adultos mayores, 84 mil 250 personas con discapacidad de éstas entre 20 y 22 mil en condiciones de poder trabajar, pero finalmente sólo entre 4 mil 500 y 6 mil 300 actualmente se encuentran dentro de una fuente de trabajo actualmente.

Pese a estos números, el Secretario del Trabajo dijo que la entrada en vigor de los cambios al IMSS se logrará abrir mayores oportunidades de empleo para quienes presentan una discapacidad, precisando que en el caso de la entidad, el 58 por ciento de las más de 84 mil personas que se encuentran en esta condición presentan una discapacidad motriz, 27.2 visual 27,2, mientras que el 12.1 por ciento es auditiva y 8.5 por ciento mental.

Por último destacaron que para esta población, en la Segunda Feria a realizarse el 8 de octubre se espera la participación de 35 a 55 empresas, una afluencia de alrededor de 600 personas, 400 vacantes de las cuales se espera colocar 120 personas con discapacidad y adultos mayores.