En reconocimiento a las políticas públicas implementadas por la actual Presidencia Municipal en torno al rescate y conservación del centro histórico, el municipio de San Juan del Río fue incorporado a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM) A. C.

Para formalizar esta inclusión, el Presidente Municipal de San Juan del Río, Pacheli Demeneghi Rivero, tomó protesta ante la Dirección General de la Asociación, en el marco de su 1ª Asamblea General Ordinaria 2018, celebrada en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

El que San Juan del Río se sume a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C. conlleva beneficios como la posibilidad de gestionar apoyos económicos, tanto del ámbito nacional como internacional, para rescate y conservación de plazas, jardines y monumentos; mejoramiento al equipamiento del patrimonio del Centro Histórico de la ciudad, como señalética, emplacamiento e iluminación de monumentos, además de acciones en materia de difusión cultural y promoción turística en medios especializados y participación en ferias y expos.

Luego de destacarse que San Juan del Río forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, derivado de su inscripción en el Itinerario Cultural del “Camino Real de Tierra Adentro” y que su centro histórico obtuvo la declaratoria como Zona de Monumentos Históricos, la Dirección General de la ANCMPM reconoció las acciones realizadas por la actual administración municipal para implementar políticas transversales encaminadas a la conservación del patrimonio cultural e histórico de la ciudad, mediante la promoción turística y gestión de recursos para el mejoramiento de la infraestructura de dicho patrimonio.

“Hemos sentado las bases, con apego a las mencionadas declaratorias, para que el manejo de nuestro Centro Histórico sea sostenido y respetuoso de su propia historia y del patrimonio con el que cuenta”, expuso el Presidente Municipal de San Juan del Río a los integrantes de la Dirección General de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C.

Indicó que con la finalidad de seguir fortaleciendo las acciones de conservación de estas declaratorias, el Honorable Ayuntamiento de San Juan del Río ha aprobado el Decreto de Polígonos de Protección del Patrimonio Cultural, así como el Proyecto de Recuperación de Nomenclatura Histórica en calles de la Zona de Monumentos Históricos y la Actualización del Reglamento de Anuncios y Toldos para el Municipio.

Añadió que actualmente se trabaja en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población y el Plan Parcial del Desarrollo Urbano del Centro Histórico, y se propondrá al Honorable Ayuntamiento el Decreto de Protección de Sitios Arqueológicos, lo que también complementa el marco legal para cumplir con los requisitos de esta asociación.

Con la finalidad de garantizar la continuidad en la aplicación de políticas públicas en torno al rescate del centro histórico de San Juan del Río y su patrimonio, la ANCMPM manifestó su voluntad por crear sinergia con la Presidencia Municipal a fin de promover prácticas de conservación, rehabilitación, recuperación y restauración del patrimonio municipal, enalteciendo su valor histórico y sus características arquitectónicas y urbanísticas.