Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, prometió una investigación transparente sobre el enfrentamiento del pasado 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, entre militares y presuntos civiles armados, con saldo de 22 personas muertas.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del 2º Informe de Gobierno, aclaró que la averiguación nunca se ha cerrado en la PGR, dependencia encargada de dar a conocer qué fue lo que pasó.

“Si sucediera que hay algo que señalar respecto de la actuación de este grupo de miembros del Ejército, será la excepción. No está desgastado nuestro Ejército ni tampoco este evento lo podrá desgastar, porque es mucho más de lo que pudiera suceder o resultar de la investigación de la PGR”, dijo ante diputados.

Sobre las operaciones de seguridad pública en el país, Osorio Chong expuso que la política del actual régimen admite que la violencia es un fenómeno multifactorial y aseveró que las soluciones simplistas ni la enfrentan ni la disminuyen.

GARANTIZAN CLARIDAD EN EL CASO TLATLAYA

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó que en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Tlatlaya será transparente, y dijo que de comprobarse conductas inapropiadas de militares “sería un caso aislado y no reflejaría el comportamiento de las fuerzas armadas”.

“La averiguación nunca se ha cerrado en la Procuraduría General de la República (PGR) y se actuará con toda transparencia; si sucediera que hay algo que señalar respecto a la actuación de este grupo de miembros del Ejército, será la excepción, porque tenemos un gran Ejército”, dijo ante diputados.

En el municipio de Tlatlaya, Estado de México, se registró en junio pasado un enfrentamiento armado entre elementos del Ejército e integrantes del crimen organizado, con saldo de 22 civiles muertos, pero informes de prensa, que citan a un testigo, señalan que se habría tratado de una ejecución.

Sobre este hecho, el funcionario contextualizó: “De lo que tengo conocimiento, porque fue en la noche, en la madrugada, es que el Ejército va al llamado de una denuncia en la que se habla de secuestradas o de estar ahí un grupo con varias camionetas, armado, que estaba en esta bodega. Viene de una investigación en la región, en el municipio y de graves y serios señalamientos de los pobladores que habían estado en condiciones de encierro que les ocasionaban estos presuntos delincuentes”.

Y refutó: “Tenemos protocolos de información. Tenemos bases de datos muy importantes, no perseguimos solamente a supuestos delincuentes, sino que tenemos toda una historia por región de lo que puede estar sucediendo y le damos seguimiento para encontrar acciones con el uso de las fortalezas del Estado mexicano, de inteligencia, y poder encontrar a los delincuentes, poder disminuir la comisión de delitos”.

Osorio Chong consideró que el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, tomó una decisión “muy importante” al detener ayer de manera precautoria a ocho de los militares que participaron en el enfrentamiento en Tlatlaya, para que la PGR pueda hacer la investigación respectiva.

“No está desgastado nuestro Ejército, y tampoco este evento lo podrá desgastar, porque es mucho más de lo que pudiera suceder o resultar de la investigación de la PGR”, señaló al comparecer ante comisiones por la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo.

Sobre la investigación que lleva a cabo la autoridad competente, dijo que ésta ha estado abierta porque se han sumado más elementos para poder lograr una aclaración y determinación final de lo que ahí sucedió. No es nuevo el que la PGR esté investigando este caso.

El responsable de la política interior dio respuesta a las inquietudes de los legisladores de oposición sobre el polémico asunto y salió en defensa de la milicia.

“No quiero adelantar ningún veredicto, hay que esperar a que la PGR, con los instrumentos que tiene, pueda definir qué es lo que sucedió ahí. Creo que el Ejército, a diferencia de lo que usted piensa de nuestras fuerzas armadas, está cumpliendo cabalmente con su responsabilidad de manera seria y asumiendo que debe colaborar con la PGR para poder esclarecer lo que ahí sucedió”, respondió.

Agregó que, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en tan solo año y medio disminuyeron de manera importante las denuncias contra el Ejército por violación a derechos humanos ciudadanos.

INVESTIGACIÓN DE LA PGR DEBE SER CONVINCENTE, DICE INSYDE

Corresponde a las autoridades civiles esclarecer los hechos ocurridos en Tla-
tlaya, Estado de México, en los que 22 civiles fueron ejecutados presuntamente por un grupo de militares.

La investigación que del caso realice la Procuraduría General de la República (PGR) debe ser “profesional, transparente, convincente y con resultados expeditos” ante la gravedad de los señalamientos que pesan contra los militares, pues de acuerdo con una testigo de los hechos ocurridos el 30 de junio de este año, fueron los militares quienes privaron de la vida a las personas, luego de haber sido detenidas.

Lo anterior fue demandado por Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), al afirmar que México cuenta con los instrumentos jurídicos suficientes que hacen “imposible” el hecho de que los efectivos militares no sean juzgados por la vía civil si se comprueba la veracidad de los testigos de los hechos y si se cometieron violaciones a los derechos humanos.

La duda existe, dijo, en que si lo que mandata la ley es o no ya una práctica entre las autoridades mexicanas.

“Lo que dice el procurador general de la República es que están haciendo la investigación; a nosotros lo que nos debe interesar y acentuar es que la investigación tiene que ser civil, las reglas están claras, los estándares internacionales están claros, y esto está en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México, en ese sentido ya tenemos las reformas legales que necesitábamos, pero lo que no sabemos si tenemos es la práctica institucional que, en efecto, va a entregar la investigación al poder civil”, cuestionó.

El experto en temas de seguridad y derechos y humanos reconoció que la indagatoria civil no impide a las autoridades militares desarrollar su propia investigación, que de acuerdo con la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se lleva a cabo por los delitos contra la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes y por los cuales ocho elementos castrenses fueron puestos a disposición del Juzgado Sexto Militar.

“Lo que tenemos en este momento es una posible investigación, o es una investigación por el lado militar, y también una investigación por el lado civil, no sería bajo ninguna hipótesis aceptable que no existan conclusiones específicas del Ministerio Público, de la PGR respecto de estos hechos cediendo la jurisdicción a la autoridad militar, eso es simplemente imposible en términos jurídicos”, apuntó.

— Isabel González

“NO EXISTEN SOLUCIONES SIMPLISTAS”

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno de la República mantiene una política interna de resultados donde los conflictos se resuelven por la vía pacífica.

Insistió en que con base en el diálogo se han resuelto los problemas sociales del país, tras sostener que “tan solo en el periodo que informó se instalaron 242 comisiones que lograron distender un total de 150 conflictos potenciales”.

Al comparecer ante diputados de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, advirtió que la violencia tiene un origen multifactorial, por lo que no se puede combatir con soluciones simplistas.

Sostuvo que las políticas Públicas instrumentadas por el Ejecutivo federal están encaminadas a fortalecer los lazos entre autoridades y sociedad.

En torno a la seguridad, resaltó que existe una coordinación de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno, pues es un imperativo que ya es realidad para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad.

Dijo que en el propósito de combate a la delincuencia no se busca diferenciar competencias entre los niveles de gobierno, sino entregar mejores resultados a la sociedad, ya que la política del actual régimen admite que la violencia es un fenómeno multifactorial y que soluciones simplistas ni la enfrentan ni la disminuyen; por eso, añadió, la fuerza del Estado no se orienta solamente a sancionar el crimen sino anticiparse a la consumación de los delitos.

Destacó el Programa de Prevención Social de la Violencia que aplica en 3 mil 260 colonias en 100 municipios donde se concentra la mayor incidencia delictiva del país, mediante actividades productivas, educativas, culturales y deportivas, entre otras, dirigidas a la población joven como vía inhibición de conductas delictivas.

Refirió que el proyecto de Mando Único Policial es una realidad en más de mil 350 municipios del país, donde habita 73% de la población y que está permitiendo una acción policiaca más eficaz.

Dijo que se han mejorado los mecanismos de denuncia, con lo que éstas se han incrementado más de 50% respecto del año anterior.

“Ello, sumado al trabajo coordinado entre autoridades y a las capacidades estratégicas del Estado mexicano, ha hecho posible neutralizar a 84 de los 122 objetivos prioritarios, en la gran mayoría de los casos sin disparar un solo tiro”, afirmó.

En cuanto a los derechos humanos como tema prioritario de la actual administración, dijo, se tradujo en la puesta en marcha de un Programa Rector en la materia y tres programas adicionales.

Uno de estos programas, detalló, es el relativo a la atención de un tema sensible, como es la erradicación de la violencia contra las mujeres y eliminar su discriminación.

En materia de Protección Civil indicó que se ha privilegiado el enfoque preventivo, lo que ha significado reorientar acciones para estar mejor preparados antes de que los fenómenos ocurran.

Hacia el final de su alocución,  el secretario Osorio Chong refrendó que la política interna seguirá promoviendo el diálogo constructivo y los acuerdos como la mejor fórmula “para construir las soluciones que los mexicanos necesitan”.ç

Fuente: Excelsior