Ante la invasión de Ucrania que Rusia ha iniciado en las primeras horas de este jueves, el actual secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha informado que la alianza ha aprobado su plan de defensa pero que por ahora descarta enviar tropas a la región. Varios miembros de la OTAN habían invocado el artículo 4, que se activa cuando uno de los países miembros se siente amenazado, frente a las agresiones de Rusia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien compareció junto con Stoltenberg y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que ya hay planes de contingencia para recibir y hospedar inmediatamente a refugiados de Ucrania en Europa.
Pero una cosa es el apoyo a los estados miembros de la Alianza y otra a Ucrania, ha recalcado Stoltenberg a preguntas de la prensa. “No hay tropas de combate de la OTAN en absoluto dentro de Ucrania. No tenemos ningún plan ni ninguna intención de desplegar tropas de la OTAN en Ucrania. Lo que estamos haciendo es aumentar la presencia de tropas aliadas en la parte este en territorio de la Alianza”.