El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 2 llegó a los estados fronterizos de Chihuahua y Coahuila y se desplaza lentamente hacia el sur, fenómeno que propiciará lluvias en el norte del país.

El SMN detalló que el sistema propiciará lluvias muy fuertes en Tamaulipas, lo cual puso en alerta el sistema de protección civil del estado; lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, así como leves en Sonora y Durango.

De la tormenta tropical Odile informó que ésta intensificará la velocidad de sus vientos en las próximas horas, por lo que es probable que mañana se ubique al sur de Punta San Telmo, Michoacán, desplazándose hacia el oeste.

El fenómeno meteorológico ocasionará lluvias torrenciales en Guerrero, intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla, además de que generará oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas.

En este sentido, al menos tres municipios de Morelos resultaron dañados por las intensas lluvias y tormentas eléctricas. Hubo caída de árboles, encharcamientos y apagones.

El Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo se verán afectados por las fuertes precipitaciones, que llegarán con menor intensidad a Querétaro y Guanajuato.

Llega la onda tropical 29

A este coctel meteorológico se añade la llegada de la onda tropical 29, que se ubicará sobre el oriente y sur del territorio. Generará lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca; intensas en Veracruz y Tabasco; muy fuertes en Campeche, y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el pronóstico, es posible que se origine una zona de inestabilidad en el occidente del Golfo de México, al igual que en Tamaulipas.

Ante la cercanía del fin de semana largo con motivo de las Fiestas Patrias, el Meteorológico exhortó a la población a mantenerse atenta de las condiciones climáticas en los próximos días.

David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó sobre las fuertes precipitaciones que se esperan para las próximas horas. Señaló que se han tomado medidas con las diversas autoridades.

Por otro lado, la Conagua aseguró que la temporada de lluvias ha favorecido la captación de agua, lo cual garantiza el suministro del líquido por lo menos un año más.

—Con información de Ángeles Velasco, Pedro Tonantzin y Notimex