Con el propósito de fomentar la prevención de accidentes automovilísticos en los jóvenes y lograr la reducción de éstos, el piloto mexicano Michel Jourdain Jr. presentó una conferencia magistral para alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, como parte del proyecto mundial “Pilotos por la Seguridad Vial”.

 

Esta iniciativa la impulsa la Fundación Carlos Slim, la Federación Internacional de Automovilismo México, Escudería Telmex, Secretaría de Salud, Cruz Roja Mexicana y el Instituto Tecnológico de Teléfonos de México, en coordinación con autoridades federales, locales, organizaciones sociales, escuelas y empresas.

 

En su ponencia Jourdain Jr. señaló que los accidentes viales generan más de 1.3 millones de muertes cada año a nivel mundial; en México, constituyen la primera causa de muerte en personas entre cinco y 35 años, la segunda causa de discapacidad y la novena causa de muerte en general; de estas estadísticas el 60 por ciento se genera por consumo de alcohol y un 28 por ciento por conducir a alta velocidad.

 

El objetivo de este ciclo de conferencias que se dictarán a jóvenes pretende disminuir a la mitad la actual cantidad de fallecimientos por accidentes viales, pues de acuerdo a un estudio se prevé que para 2020 la cifra de decesos se incrementará al doble.

 

Por ello, resaltó la importancia del civismo vial, el uso del cinturón de seguridad, de vigilar el mantenimiento del automóvil, respetar las reglas y los señalamientos viales y salir temprano de la casa; además, hacer conciencia para evitar manejar en estado de ebriedad o cansado y distracciones como el celular.

 

Informó que el próximo 28 de septiembre participará en el Campeonato FedEx Presenta en

la Súper Copa Telcel, carrera que se realizará en el Eco Centro Expositor de Querétaro.

 

Michel Jourdain Jr. es un piloto mexicano con gran experiencia en el automovilismo, ámbito en el que inició a los 12 años. Desde 1988, año en que comenzó su carrera, ha participado en diversas categorías y, de 2005 a la fecha, también ha competido en la serie estadounidense Nacional Association for Stock Car Auto Racing, World Touring Car Championship, American Le Mans Series, World Rally Championship, Carrera Panamericana, el Chihuahua Express, entre otros eventos.