La Fiscalía General del Estado informa que de los homicidios en agravio de mujeres, ocurridos en lo que va del año, han sido esclarecidos, alcanzándose una eficiencia del 93 por ciento. Se han vinculado a proceso a los posibles partícipes y en uno de los casos incluso ya se logró la sentencia condenatoria de 17 años de prisión.

En esta ocasión, en menos de una semana se aseguró a un hombre imputado del delito de feminicidio, cometido el pasado domingo en la colonia Menchaca, de esta ciudad. Una vez iniciada la Carpeta de Investigación mencionada, derivado del reporte que recibió un Fiscal Decisor, respecto del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer adulta, se dio intervención a las Direcciones de Policía de Investigación del Delito y Servicios Periciales, realizándose el procesamiento del lugar de los hechos, así como el levantamiento del cuerpo.

Realizada la necropsia de Ley se determinó que la causa de la muerte fue por asfixia y estrangulación, localizándose también lesiones de índole sexual.

Como resultado de la Investigación realizada por los elementos de la Policía de Investigación del Delito se identificó al posible partícipe, quien es vecino de la misma colonia. Por lo que un Fiscal solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión por el delito de feminicidio, misma que fue cumplimentada la madrugada del sábado; en las próximas horas tendrá verificativo la audiencia inicial y se pedirá al Juez de Control que se le vincule a proceso.

La Comisión Estatal de Asistencia a Víctimas de Delito brindó el apoyo de gastos funerarios, asistencia psicológica y asesoría jurídica a familiares de la víctima.

Es importante señalar que la Fiscalía General del Estado es firme en la aplicación de protocolos con perspectiva de género desde el momento en que se tiene conocimiento del fallecimiento de una mujer y que en razón de los datos de prueba obtenidos durante la investigación se realiza la clasificación jurídica de los hechos al momento de poner en conocimiento del caso a la autoridad judicial.