El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, documento rector de las acciones que realizará la administración que encabeza y que precede de un ejercicio inédito de consulta ciudadana.

“Como nunca se había hecho, salimos a las calles a platicar con la gente, desde voluntarios, Regidoras y Regidores, los Síndicos, los titulares de las dependencias y su servidor, caminamos por las colonias, las plazas, los mercados, en todas las zonas del municipio recabando las ideas, las necesidades y las propuestas de la gente”, dijo el Presidente Municipal al afirmar que el PMD fue diseñado con la visión de quienes habitan este municipio.

Seguridad, obras y servicios públicos, movilidad, integración familiar y combate a la corrupción, fueron algunos de los temas más importantes que la ciudadanía pidió fueran atendidos, por ello, explicó Luis Nava, se definieron los 5 ejes que regirán el actuar municipal: municipio seguro, municipio próspero, municipio incluyente, municipio con calidad de vida y con futuro, y un gobierno abierto y de resultados.

El eje transversal será Familia y equidad social, con el que afirmó Luis Nava se hará de Querétaro una capital de la paz, con oportunidades para todas y todos, respeto a los derechos humanos y una comunidad sólida basada en la identidad y la solidaridad.

El Presidente Municipal también aprovechó la oportunidad para dejar en claro que el éxito de las políticas públicas del municipio depende de la cercanía con la vida cotidiana de la ciudadanía y también de la coordinación con las políticas del Gobierno del Estado.

EJES DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO:

Municipio Seguro. Tiene el objetivo de consolidar la seguridad en el municipio, como un derecho prioritario y base del desarrollo social e individual, la convivencia familiar, la actividad económica y el fortalecimiento del tejido social.

En este eje se agrupan los programas Seguros Todos y Cultura de la Paz.

Municipio Próspero. Su objetivo es impulsar el crecimiento y desarrollo ordenado y sostenible del municipio, con una economía incluyente y un entorno económico y social que haga del municipio la mejor opción para la inversión y la creación de más y mejores empleos. Aquí se agrupan los programas Ciudad Ordenada y Desarrollo Económico.

Municipio Incluyente. Convertir al municipio en una ciudad para todas y todos, a través de programas que impulse la inclusión y calidad de vida de los grupos vulnerables y eliminen los elementos culturales, económicos e institucionales que producen su vulnerabilidad. Engloba los programas Querétaro Amigable y Alcalde en tu Colonia.

Municipio con Calidad de Vida y Futuro. Contar con obras y servicios públicos de calidad que atiendan necesidades de la gente y promuevan su desarrollo, bienestar y calidad de vida, garantizando la continuidad de los programas y acciones de gobierno. Programas: Tierra de Bienestar e Infraestructura para el Futuro.

Gobierno Abierto y de Resultados. Este eje busca garantizar resultados a la ciudadanía, a través de un gobierno eficaz, eficiente, honesto y transparente que trabaje siempre de la mano de la sociedad. Programas: Cero Impunidad  y Administración Óptima y Finanzas Sanas.