El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que a nueve días de que golpeará el huracánOdile a Baja California Sur se ha logrado restablecer la energía eléctrica en 90 por ciento del norte de la entidad y en 41 por ciento en la zona de Los Cabos.

Al encabezar una nueva reunión de evaluación sobre las acciones emprendidas por las autoridades en apoyo de la población y para rehabilitar la infraestructura dañada, el mandatario aseguró que todo el estado tiene al 100 por ciento la capacidad de producción de agua.

Acompañado del gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, así como de los secretarios de Gobernación, Turismo, Salud, Sagarpa, SCT, Sedatu, Defensa y Marina, Peña Nieto señaló que una vez garantizados los servicios básicos para la población ahora se inicia la etapa de la recuperación económica para que en el próximo periodo vacacional el estado pueda registrar una ocupación hotelera superior de 90 por ciento.

Hoy entramos a otra etapa de la reconstrucción de Baja California Sur, a la etapa de recuperación económica, pude apreciar a través de los sobrevuelos como hemos avanzado gracias al apoyo de los sur californianos que de manera solidaria y otros inscritos en el programa de empleo temporal, han apoyado en las labores de reconstrucción y limpieza de su comunidad”, subrayó.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, comisionada por el presidente para atender la emergencia dio a conocer que en total se desalojó a 37 mil turistas extranjeros y nacionales a través del puente aéreo.

El aeropuerto internacional de Los Cabos retomará de manera normal los vuelos comerciales a partir del próximo 3 de octubre.

También se han reabierto 33 sucursales bancarias, cajeros automáticos e instituciones financieras.

En el estado hay desplegados 9 mil elementos del Ejército, Marina, Gendarmería y Policía Federal.

Fuente: excelsior