Con el objetivo de edificar una plataforma que permita visualizar el camino que se debe seguir en México y en Querétaro, para contar con una sociedad más participativa, la administración que encabeza el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, llevará a cabo el “Primer Congreso Nacional de Participación Ciudadana Querétaro 2014”.

 

Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Erik Osornio Medina, quien destacó la importancia que tiene el Sistema de Participación Ciudadana en la presente administración municipal, el cual ha logrado fortalecerse y ampliar el número de integrantes.

 

“Esto enmarca el espacio y el lugar que tiene la ciudadanía de Querétaro para esta administración municipal. Para nosotros es importante contar con un Sistema de Participación Ciudadana tan dinámico, que creció de cerca de 100 cuando llegamos a esta administración, a ser más de 2 mil 200 integrantes en el sistema y que hoy encabezan un evento nacional sin precedente en el país”, sostuvo Erik Osornio.

 

Agregó que para este Primer Congreso Nacional, que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de septiembre, en el Querétaro Centro de Congresos, ya se tiene confirmada la participación de representantes de 16 estados de la República, como son Aguascalientes, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

 

El Secretario de Desarrollo Social Municipal también comentó que estarán presentes integrantes de diferentes comités, tales como el de Padres de Familia, de Soluciones, de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de PROSPERA, LICONSA y de los Comités Comunitarios de la Ciudad de Querétaro.

 

Al señalar que ya se tiene la confirmación de alrededor de mil 500 asistentes, entre locales y nacionales, Erik Osornio detalló que la Universidad Autónoma de Querétaro será quien conduzca las sesiones, modere las mesas de trabajo y elabore las conclusiones y la memoria de este Primer Congreso Nacional de Participación Ciudadana.

 

En su momento, el Coordinador General del Sistema de Consejos Municipales de Participación Social, José Cano Pérez, comentó que el objetivo de este proyecto es juntar a diferentes Sistemas de Participación Ciudadana que hay en el país, con la finalidad de unificar criterios y tener experiencias de otros sistemas a nivel nacional y así enriquecer el del Municipio de Querétaro.

 

En la rueda de prensa, en la que también se contó con la presencia del Enlace de Presidencia con el Sistema de Participación Social, Manuel Suárez del Cañizo, el Director de Participación y Estudios Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Víctor Kennidys Serrato, informó que en el congreso se contará con la participación de ponentes tanto locales como nacionales.

 

Además, detalló que entre las conferencias que se ofrecerán se encuentran: Marco legal de la participación social en México; Contraloría social y transparencia gubernamental; Presupuesto 2015: Promoción y fomento  para el desarrollo social; El desarrollo social y la participación ciudadana; Construcción de una cultura de la participación ciudadana; Tránsito de una democracia representativa a una democracia participativa. Retos y perspectivas; Diseño de políticas públicas para el desarrollo social; Participación ciudadana desde las OSC; Participación ciudadana. La visión municipal; y El papel de los medios de comunicación en la participación ciudadana.