A sólo unas horas de que los escoceses voten en un referéndum sobre la independencia de su país, varios aún se preguntan qué pasaría si ganara el “”.

De ser más los “sí” que los “no”, Escocia entraría en una negociación de 18 meses con Gran Bretaña para decidir la repartición del petróleo en el Mar del Norte. No sólo eso Escocia también tendría que resolver su pertenencia a la Unión Europea y, sumado a eso, el destino de la principal base de submarinos nucleares.

Según el gobierno escocés, que promueve la independencia, el país seguirá usando la libra esterlina, sin embargo Londres insiste que no aceptará una unión monetaria por lo que tendrían que crear un sistema monetario o unirse a uno establecido, como el euro.

Desde un principio la campaña por el “sí” sostiene que las promesas para Escocia son vagas y revelan la desesperación del bando contrario.

¿QUÉ OCURRE SI GANA EL “NO”?

Las autoridades británicas prometieron que si gana el rechazo a la independencia el Reino Unido otorgará “nuevos y amplios poderes” —incluido el de cobrar impuestos— a Escocia.

Aunque los escoceses decidan seguir en la unión, la estructura del Reino Unido deberá cambiar, ya que dar más poderes a Escocia provocará un aumento en las exigencias de crear un estado menos centralizado por parte de los votantes de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS?

En la recta final hacia el referéndum, tres nuevas encuestas sobre intención de voto han dado una ventaja de cuatro puntos al “no” a la secesión, con el 52 por ciento frente al 48 por ciento, aunque sigue el elevado número de indecisos.

Los mayores de 16 años están llamados mañana a las urnas en Escocia para contestar con un “sí” o un “no” a la pregunta de si quieren que Escocia sea independiente del Reino Unido.

Funcionarios electorales dijeron que el resultado se conocerá el viernes por la mañana, pero los resultados parciales darán pistas sobre la tendencia cuando el recuento en grandes ciudades como Glasgow concluya alrededor de las 04:00 GMT (23:00 tiempo del centro de México)

GAK