En Querétaro existe sobreoferta de proyectos de vivienda residencial vertical, lo que está provocando que disminuya el volumen de desplazamiento, de acuerdo con el estudio de mercado enero 2018 de la empresa consultora Inmo 100.

Lo anterior se debe a que se generó una tendencia exponencial de desarrollo de proyectos de este tipo, lo cual originó saturación de oferta, de acuerdo con Bernardo Castellanos, representante de la compañía.

El estudio de Inmo 100 indica que en cinco años se duplicó el número de desarrollos verticales residenciales en la Zona Metropolitana del estado, al pasar de 40 a más de 75. Éstos suman un total de 213 modelos o prototipos de departamento.

“Empezó la tendencia de crecimiento vertical y hoy hay saturación de oferta. Lo que está provocando es que bajó el volumen de desplazamiento de los departamentos de algunos desarrollos”, señaló.

Este estudio refiere que en la Zona Metropolitana existen siete zonas en donde se registra la mayor oferta de vivienda vertical del segmento residencial, donde se ofertan unidades habitacionales con precios desde un millón 200 mil a 9 millones de pesos.

El 24 por ciento de la oferta se encuentra en Juriquilla; en Zibatá en 23 por ciento, Milenio y El Mirador, 16 por ciento; Corregidora, 15 por ciento, Centro Sur 8 por ciento, El Refugio 8 por ciento y Diamante el 7 por ciento.

Juriquilla, donde están ubicados 38 desarrollos verticales, tiene el mayor porcentaje de venta, con la colocación de 38 departamentos al mes. Zibatá y El Refugio colocan 12 y el resto de zonas cifras menores.

Para evitar que siga aumentando la sobre oferta, los desarrolladores están trabajando para evitar realizar sus inversiones de manera improvisada, accediendo a estudios de mercado, aseguró Bernardo Castellanos.

Estos estudios se han vuelto necesarios también porque los bancos se los solicitan para poder ofrecerles financiamientos.

Con información de El Financiero