Querétaro está alzando la mano, trabajando en el cuidado, recuperación del medio ambiente y generando oportunidades de desarrollo para la gente, a través del turismo, sostuvo Paty Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, quien junto con la directora de Promoción Turística del estado, Halina Gama Arriaga, anunciaron la obtención del Segundo Lugar del Premio otorgado Organización Mundial de Turismo, al modelo de desarrollo turístico impulsado en la zona serrana de nuestro estado.

Halina Gama, recordó que este galardón fue entregado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, y que la contienda incluyó más de 60 proyectos turísticos sustentables de todos los rincones del mundo.

“Queremos reconocer la labor que ha venido desempeñando la Maestra Paty Ruiz Corso desde hace más de 30 años. Ha sido una lucha constante por mejorar la vida de la gente de la zona serrana y por proteger nuestra Reserva de la Biosfera, que es tan importante para nuestro estado”, recalcó.

El modelo de desarrollo turístico impulsado por el Grupo Ecológico Sierra Gorda, premiado por la Organización Mundial de Turismo, incluye esquemas de emprendedurismo turístico a nivel micro, a través de fondas, paradores, albergues y campamentos, como base para detonar economías en regiones de alta marginación y al mismo tiempo, promueven una cultura y prácticas de protección al ambiente.

De igual forma, Paty Ruiz Corzo, reconoció el apoyo y coordinación que ha recibido esta organización no gubernamental, por parte de la administración estatal, para alcanzar estos logros.

Se estima, que este modelo de desarrollo turístico sustentable, ha beneficiado a más de 300 mujeres emprendedoras en la Sierra Gorda, y en total participan más de 65 micro empresas turísticas de esta zona del estado.