La Fundación Appeal of Conscience (Fundación por un Llamado a la Conciencia) entregó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el “Premio Estadista Mundial 2014” por su liderazgo y por tomar decisiones que han dado un “decidido impulso hacia adelante a su país y a su pueblo”.

El reconocimiento fue entregado por el rabino Arthur Schneier, fundador de esta organización interreligiosa.

Al agradecer la distinción, el mandatario mexicano afirmó que el proceso de transformación por el que atraviesa el país es resultado del esfuerzo de sólo un hombre, ni siquiera de un gobierno; son logros de toda la nación que se atrevió a cambiar.

Gracias al respaldo de las distintas fuerzas políticas, de izquierda, de centro y de derecha fue posible en sólo 20 meses alcanzar importantes reformas transformadoras que sientan una nueva base y una nueva plataforma para impulsar el desarrollo, el bienestar y la prosperidad de México”, enfatizó.

En tanto, el líder religioso subrayó las contribuciones de Peña Nietoa la paz, la cooperación internacional y al desarrollo económico.

El presidente Peña fue reconocido por su sólido liderazgo, su visión innovadora, su participación en la responsabilidad y compromiso con el desarrollo económico y social, la paz, y la cooperación internacional e intercultural basada en los derechos humanos, la libertad y la tolerancia”, y puntualizó:

“Yo sólo soy un rabino pero a veces tengo profecías y usted me oyó decir que usted va a asumir un papel de liderazgo en la escena mundial. Este es el globo y este es su reto”.

La a Fundación Appeal of Conscience también honró a Robert A Iger, presidente y director ejecutivo de Walt Disney, y a Mary T. Barra, directora ejecutiva de General Motors.

De acuerdo con este organismo, el premio de “Estadista Mundial” se entrega a personas que apoyan la paz, la prosperidad y la libertad al promover la tolerancia, la dignidad humana y los derechos humanos, así como al encabezar estas causas en sus países y cooperar en estos temas con otros líderes.

Entre los galardonados con tal distinción en el pasado se encuentran los expresidentes Nicolás Sarkozy (Francia) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) , así como los primeros ministros Stephen Harper (Canadá) y Gordon Brown (Reino Unido) , y la canciller alemana Angela Merkel.

También han sido distinguidos el rey de España, Juan Carlos I, y los también expresidentes como Mijaíl Gorbachov (Rusia) y Václav Havel(República Checa).

Entre los invitados a la ceremonia realizada en el mítico hotel Waldorf Astoria, ubicado sobre Park Avenue, en Nueva York, se encontraba el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, así como el secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin.

También asistieron la primera dama, Angélica Rivera de Peña, y los secretarios de Hacienda, Relaciones Exteriores y Economía; Luis Videgaray, Jose Antonio Meade e Ildefonso Guajardo, respectivamente.

asc