Ante la actitud xenófoba del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, 475 académicos de dicho país firmaron un pronunciamiento en apoyo a México y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Universitarios estadounidenses de colegios como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de las universidades de Harvard, Pittsburg, Princeton, Yale y Nueva York signaron el documento.

El texto titulado US Philosophers against Trump’s policies towards Mexico (Filósofos estadounidenses contra las políticas de Trump hacia México) publicado en inglés en la página web del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) de la UNAM, consta de 165 palabras y declara el fuerte repudio a las actuales formas de gobierno.

“Esta política se basa en una retórica cada vez más xenófoba que distorsiona nuestros profundos vínculos históricos, económicos, culturales y académicos. Estamos profundamente preocupados por el hecho de que ya están en marcha planes para la construcción de un muro en nuestra frontera bajo la premisa de que los propios mexicanos pagarán por ello. Se trata de una amenaza inaceptable, un acto de profunda falta de respeto, y una agresión directa a un socio económico histórico y a un querido amigo”, se lee en la declaración.