Día 5 y las protestas contra el gasolinazo continúan por la Ciudad de México y varios estados de nuestro país.

Por redes sociales se han difundido videos de decenas de personas entrar por la fuerza a los comercios y salir corriendo con pantallas, refrigeradores, lavadoras y todo tipo de mercancías. Incluso hubo disparos de arma de fuego e incendios.

En estados como Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato y Quintana Roo, también se han visto afectados por saqueos a tiendas departamentales y de conveniencia.

Manuel Cardona, director de Relaciones de Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Departamentales (ANTAD), informó que hasta el momento se reportan 250 tiendas saqueadas en su totalidad.

La mañana de este jueves, de acuerdo con un corte de información proporcionado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se tenían “registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos , en 75 puestas a disposición ante el Ministerio Público”.

“Entre los detenidos se encuentran 306 adultos, 255 hombres y 51 mujeres; así como 124 menores de edad, de los cuales 111 son hombres y 13 mujeres”.

Durante los primeros cuatro días de 2017, decenas de carreteras de más de 30 estados de México han sido bloqueadas en forma de protesta, según informó la Policía Federal.

La autopista México-Puebla fue bloqueada desde la caseta San Marcos. La carretera México-Querétaro fue bloqueada por manifestantes desde muy temprano en dirección hacia la capital del país, la caseta de Palmillas fue tomada por transportistas, quienes permitieron el paso de vehículos sin el pago de peaje.

También la autopista México-Pachuca resultó bloqueada por transportistas descontentos por la medida tomada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En estados como Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Tlaxcala, Colima, Chiapas, Sonora, Puebla, Sinaloa, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y el Estado de México también continuaron las protestas por el gasolinazo.