El Secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales, dejó en claro que antes de que haya un estallamiento de huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esta dependencia buscará la conciliación entre la rectoría y el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), luego de que este último amenazó en presentar un emplazamiento a huelga por algunas violaciones a los acuerdos que pactaron en la pasada negociación.

“Hemos estados en contacto directo, hemos tenido reuniones con el sindicato y la universidad, reuniones tripartitas para tratar de aminorar esta situación” aseguró.

Carboney Morales, precisó que hasta las 11 de la mañana de este lunes, el STEUAQ no había presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga, por lo que añadió, tampoco conoce las condiciones y las violaciones que presentaría el sindicato en mención.

“Nosotros tenemos que esperar primero a que se presente este emplazamiento a huelga por violaciones, en cuanto llegue el emplazamiento a huelga por parte del STEUAQ ya estaremos viendo que condiciones y violaciones están presentando” subrayó.

El Secretario del Trabajo, repitió que a fin de evitar la suspensión de clases en la universidad, y una vez que el sindicato presente el documento de emplazamiento, la Junta Local agendará inmediatamente una serie de reuniones de conciliación entre las partes involucradas antes de la fecha del aparente inicio de huelga en la UAQ para encontrar una solución.