A media jornada, el dólar al menudeo se cotiza en 16 pesos a la venta y 15.40 a la compra en ventanillas de Banamex, informó Reforma.

Este valor, 15 centavos superior a su cierre del viernes, es similar al precio récord en el que finalizó la divisa estadounidense el pasado 5 de junio.

Respecto a la Bolsa Mexicana de Valores, su principal indicador, el IPC, pierde 1.51 por ciento y se ubica en 44 mil 877.87 unidades.

En las operaciones matutinas el dólar se cotizaba en 15.97 unidades a la venta y 15.37 a la compra.

La depreciación del peso mexicano se da en medio del colapso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, lo que lleva a que inversionistas salgan de activos riesgosos, ante el temor de que el país heleno caiga en impago.

En euro también cotiza al alza, en 17.86 unidades a la venta y 17.30 a la compra en ventanillas.

La prolongada crisis de la deuda griega tomó un nuevo giro el fin de semana luego de que el primer ministro griego Alexis Tsipras anunciara que someterá a referendo las propuestas hechas por los acreedores de su país.

Funcionarios europeos se negaron a ampliar el plazo del programa de rescate, que expira el martes, el mismo día en que Grecia debe hacer un pago de mil 600 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. El Banco Central Europeo también limitó el apoyo de emergencia a los bancos del país, lo que llevó al Gobierno griego a cerrar los bancos y fijar un máximo de retiro de 60 dólares diarios por cuenta.