Después de tres décadas, hoy los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, El Marqués y Colón firmaron el Convenio Marco para Delimitar y Construir la Zona Metropolitana de Querétaro, con el cual se incorpora el municipio de Colón a la Zona Metropolitana de Querétaro.
En una mesa de trabajo liderada por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Romy Rojas Garrido, los presidentes municipales de Querétaro Luis Bernardo Nava Guerrero; de Corregidora Roberto Sosa Pichardo; de El Marqués Enrique Vega Carriles; de Colón Alejandro Ochoa Valencia; y la alcaldesa de Huimilpan Leticia Servín Moya, coincidieron en que el ejercicio de la gobernanza metropolitana permitirá establecer proyectos productivos, que funcionen como nuevos focos de generación de empleos mejor remunerados, y sean detonadores de cadenas productivas.
Mediante este convenio, los cinco municipios metropolitanos buscarán alcanzar niveles sostenidos de crecimiento económico, sin afectar el equilibrio de los ecosistemas, así como políticas de crecimiento, control o contención, mejoramiento y conservación, que orientarán las acciones futuras.
Cabe destacar que a partir de 1940, la Zona Metropolitana de Querétaro comenzó a experimentar fuertes cambios en su estructura urbana, cobrando relevancia por su posición geográfica.
El crecimiento demográfico de la Zona Metropolitana, aumentó aceleradamente a partir de 1980, en contraste al bajo incremento de habitantes en el resto de los municipios de la entidad federativa. Para el año 2015 de acuerdo a los resultados del INEGI, alcanzó un millón 317 mil 852 habitantes, cifra que representó el 64.65 por ciento de la población estatal.
Por ello, la integración de la nueva Zona Metropolitana de Querétaro, permitirá obtener niveles elevados de sustentabilidad, gracias a la operación sistemática y permanente de un círculo virtuoso entre sus componentes.
La nueva Zona Metropolitana de Querétaro será más competitiva al inducir el desarrollo urbano ordenado en la metrópoli, lo que permitirá dar mayor certidumbre y confianza para las inversiones a largo plazo; sin propiciar impactos en el entorno que interfieran con la actividad económica y social establecida.