Hoy se pronostican tormentas puntuales intensas en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo y tormentas muy fuertes en regiones de Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén tormentas locales fuertes en Durango, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo y Puebla, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h) o superiores, se pronostican para zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Las lluvias, que tendrán descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, serán ocasionadas por el Frente Frío Número 1, que se extenderá sobre el norte de Tamaulipas, el flujo de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México y la muy activa Onda Tropical Número 38, que se desplazará sobre el sureste de México y el Istmo de Tehuantepec.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman en sitios de Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Sinaloa, Nayarit,Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

A las 07:00 horas tiempo del centro de México, se desarrolló una zona de inestabilidad que tiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubica aproximadamente a 480 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento lento al noroeste.

La tormenta tropical Paul se localizó aproximadamente a mil 80 km al oeste- suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Florence, huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a dos mil 900 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo; Isaac y Helene, huracanes categoría 1 en la misma escala, están a más de cuatro mil 500 y seis mil km al este de las costas de la misma entidad. Ninguno de los cuatro sistemas genera efectos en México.