Querétaro vuelve a ser el epicentro del mundo automotriz, este sector es el más productivo del país y da empleo a más de 50 mil queretanos, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, durante la inauguración del ciclo de conferencias del Automotive Meetings Querétaro, que se llevó a cabo en el Querétaro Centro de Congresos.

En el estado hay más de 300 empresas del sector, cuatro de ellas son OEM’s (Original Equipment Manufacturer), empresas que ensamblan equipo de transporte pesado, principalmente autobuses, igualmente hay más de 75 empresas integradas en la cadena Tier 1, el resto son Tier 2, destacó el funcionario estatal.

Durante 2016, en cuanto a la producción de fabricación de equipo de transporte se registraron 65 mil 633 millones de pesos, este rubro participa casi con el 30 por ciento del total de la producción manufacturera en el estado; la cual fue de 248 mil 175 millones de pesos.

El titular de Desarrollo Sustentable estimó que para el cierre del presente año, el sector automotriz generará más de 75 mil 600 millones de pesos de producción.

En cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED) en 2016, la industria automotriz fue de las más altas, pues participa con el 61 por ciento del total de la inversión que se generó el año pasado: “en 2015 se registraron 89.9 millones de dólares de IED para el sector automotriz y hoy estamos hablando de 293.5 millones de dólares”, puntualizó.

Del Prete Tercero explicó que de acuerdo con el Atlas de complejidad, Querétaro es el segundo lugar nacional en exportaciones de partes de automóvil y tractor con 2 mil 733 millones en 2014.

Para 2015, el INEGI reportó exportaciones por 10 mil 400 millones de dólares, de los cuales el 49.6 por ciento, es decir cinco mil 158 millones de dólares, fueron en fabricación de equipo de transporte, esto representa un incremento del 11.7 por ciento con respecto a 2014, en donde se recaudaron 4 mil 619 millones de dólares en este sector.

Finalmente, el Presidente de Advance Business Events, Stephane Caset, indicó que este es el evento más importante que organizan, pues tiene como fin ayudar a que las MiPyMEs y las grandes armaduras puedan tener nuevos clientes e innovación, por lo que se espera un mundo de oportunidades para los participantes del Automotive.