El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un sutil mensaje a todos periodistas, dijo en conferencia matutina que los medios que cubren la agenda presidencial no sólo son buenos, si no “prudentes”, porque están bajo la mirada pública.
Este lunes, en conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo respondió a la pregunta de un periodista que le cuestionó cómo se sentía luego del diálogo que sostuvo el pasado viernes con Jorge Ramos; el periodista de Univision cuestionó a AMLO por el tema de la inseguridad en México.
“Creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes, porque aquí les están viendo y si ustedes se pasan, pues ya saben ¿no? lo que sucede ¿no?”, dijo el Presidente López Obrador esta mañana a los medios que cubren la conferencia matutina del mandatario.
El comentario del presidente López Obrador provocó críticas de analistas, académicos y periodistas.
El presidente acaba de felicitar a los periodistas “prudentes” y amenazar a quienes no lo son. Pero cómo sentencia Orwell, el periodismo precisamente es publicar lo que el poder preferiría que no se publicara. Decir lo que muchos quisieran desoír. Hurgar, investigar, confrontar. pic.twitter.com/jUBJlLsrAp
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) April 15, 2019
En un país como México, el más peligroso del continente para ejercer el periodismo, este tipo de declaraciones son inaceptables. https://t.co/OY0zXudkwi
— Verónica Delgadillo (@VeroDelgadilloG) April 15, 2019
“Si se pasan, ya saben…”
Que quede registro, sin estridencias pero tampoco sin recatos:
Cuando AMLO tuvo la oportunidad de condenar la hostilidad contra la prensa crítica, no lo hizo. Prefirió validar esa hostilidad, legitimarla, diciendo que no era él sino la gente.
— Carlos Bravo Regidor (@carlosbravoreg) April 15, 2019