El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, presidió este domingo la primera sesión del consejo de administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en la que, por razones jurídicas y por la caída del valor de los bonos por 6 mil millones de dólares emitidos para financiar la obra, se habría decidido no detener aún la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco.

Pese a que el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la obra se detendría desde que tomara posesión del cargo, es decir desde el sábado primero de diciembre, en la sesión de este día del GACM se determinó hacer “una evaluación” al respecto, por lo que todavía no hay fecha para suspender la obra, confirmó una fuente del GACM a este diario, después de que la noticia y la minuta de la reunión trascendieron.

Posteriormente, según el acuerdo del Consejo, se convocará a otra sesión donde se den a conocer los resultado del análisis.

La justificación que se da es que, después de que se anunció la cancelación de la obra, “se entró en un periodo de incertidumbre que hizo sufrir a los bonos para el financiamiento del mismo. Esto se incrementó al no haber una posición oficial por parte de las autoridades salientes”.

Hay 4 series de bonos, dos para series de 10 años y otros dos para 30 años, por 6 mil millones de dólares en conjunto, pero tanto su calificación crediticia como su valor se redujo de un dólar hasta 0.77 dólares e incluso hubo contaminación hacia la calificación de Pemex y del gobierno federal, todo de acuerdo con dicha minuta.

En tal documento se indica que se instaló el nuevo consejo de administración del GACM y se designó al ingeniero Gerardo Ferrando Bravo como director general del GACM, quien solicitó “autorización para la evaluación del plan estratégico del proyecto del NAIM, cuyo resultado presentará en las próximas semanas”. porque el nuevo director general entra en funciones este lunes .

De acuerdo a la minuta, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) instala el nuevo consejo presidido por Javier Jiménez Espriú. También lo integran Antonio Canchola, Graciela Márquez Colin, Josefa Blanco Ortiz Mena y Antonio Herrera Gutiérrez.

Simón Levy queda como propietario del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México a propuesta del secretario de Turismo , Miguel Torruco Márques.

En el acuerdo , el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México solicitó autorización para el plan de evaluación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) cuyo resultado presentará en las próximas semanas, en tanto se continuarán las obras durante este proceso.

La intención es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones y en caso necesario una actualización del programa estratégico institucional del NAIM.

Con información de La jornada