La Comisión Nacional del Agua informó que a las 10:00 horas el huracán “Simon” alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, registra vientos máximos sostenidos de 175 km/hr, rachas de hasta 215 km/hr, y movimiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr.

Se localizó aproximadamente a 500 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 330 km al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima.

De acuerdo con los pronósticos, su amplia circulación provocará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Baja California Sur, Sinaloa y Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora y Michoacán, y lluvias menores a 25 mm en Baja California y Colima.

Además, se prevé oleaje elevado en el sur de Baja California Sur, así como en Sinaloa, Nayarit y el Archipiélago de Revillagigedo.

Las lluvias que se han registrado en los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por ello, se reitera el llamado a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.