El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció la suspensión indefinida del tren rápido México-Querétaro y la cancelación definitiva del tren Transpeninsular de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, dijo que como parte de los recortes al gasto público se decidió “cancelar de manera definitiva el proyecto del tren de pasajeros Transpeninsular de Quintana Roo y suspender de manera indefinida el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro”.
Explicó que la cancelación y suspensión de estos proyectos se debe “no solamente por el impacto en las finanzas públicas del 2015, sino por la presión en el gasto público en los próximos años”.
El secretario de Hacienda anunció hoy un ajuste de 124 mil 300 millones de pesos para el gasto público de 2015.
Dijo que la reducción al gasto en las dependencias del gobierno federal asciende a 52 mil millones de dólares, de los cuales el 65% corresponden a gasto corriente y 35% a gasto de inversión.
La cancelación del tren Transpeninsular y la suspensión indefinida del tren rápido México –Querétaro forman parte del ajuste al gasto en inversión.
El secretario de Hacienda dijo que este ajuste al gasto en inversión no afectará al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), y aseguró que el proyecto continuará conforme a los calendarios y procedimientos ya anunciados.
Aseguró también que no habrá afectación a la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras.