A su paso por la zona costera del Pacífico, el huracán Odile provocó la interrupción del servicio eléctrico a 252,924 usuarios de electricidad, de los cuales 239,211, que representan 92% de la entidad, se ubicaron en Baja California Sur (BCS), mientras que 13,713, 1.3% de los usuarios, perdieron el servicio durante domingo y lunes en Sinaloa, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conjunto, los usuarios que permanecieron sin el servicio constituyeron 0.7% de las conexiones a nivel nacional. La mayor afectación ocurrida en Baja California Sur fue el daño al proceso de generación de la entidad, luego de que el meteoro causó afectaciones a la central termoeléctrica de Punta Prieta Unidad 2, afectando 37.5 megawatts (MW) de su capacidad de generación eléctrica.

En transmisión resultaron dañadas 21 líneas de alta tensión (cuatro de 230 kV y 17 de 115 kV) y 23 subestaciones. Además, los vientos derribaron al menos 111 estructuras de alta tensión en la zona de Los Cabos.

En cuanto a la infraestructura de distribución de energía eléctrica, resultaron afectados 98 circuitos de media tensión, así como 191 sectores de baja tensión y fueron derribados más de 1,000 postes de media tensión en BCS, informó la CFE.

Hasta el último reporte del lunes por parte de la estatal, se había restablecido el servicio a 4,926 usuarios, que son 17% de los afectados en BCS.

SINALOA, RESTABLECIDO

Las localidades en las que hubo interrupción de servicio eléctrico en Sinaloa fueron Los Mochis, Guasave y Villa Unión y 98.5% del servicio quedó restablecido el lunes antes de las 9:00 de la noche.

A fin de atender la emergencia, la CFE estableció el Centro de Operación Estratégico para la atención de las afectaciones del Huracán Odile, con la participación de personal operativo ubicado en La Paz, BCS; Los Mochis, Sinaloa; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco, y Gómez Palacio, Durango, además de la participación desde el Distrito Federal del director general de la estatal, Enrique Ochoa Reza.

El huracán Odile se ha degradado a categoría 1, pasó ya la zona de Los Cabos y continúa su desplazamiento hacia la zona norte de BCS, avanzado a 20 kilómetrospor hora. Pese a lo anterior, el fenómeno meteorológico causa aún fuertes vientos y lluvias en diversas regiones del Pacífico. La CFE aseguró que mantiene un monitoreo constante y en próximas horas informará sobre el restablecimiento del servicio entre los usuarios que siguen desconectados.