La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro junto con la Sociedad Astronómica Queretana (SAQ), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) llevaron a cabo la instalación del Observatorio Solar, en el marco del Mes de la Astronomía 2014.

 

La explanada de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios fue el sitio en el que se instalaron telescopios especiales para observar el sol a su máximo esplendor.

 

El Ing. Juan Carrillo Arteaga, presidente de la Sociedad Astronómica Queretana, expresó que esta es la tercera ocasión que se realiza este tipo de actividades en la entidad; aseguró que la observación de día es exclusivamente para ver el sol a través de telescopios que incluyen un filtro. Se instalaron cuatro telescopios y un aditamento para esta actividad.

 

“Como Sociedad Astronómica uno de los objetivos que tenemos planteado es la divulgación y hacer llegar la cultura y la ciencia al público en general. Hemos tenido varios eventos, donde la participación es copiosa”, comentó.

 

Dentro de las diversas actividades se tienen contempladas una serie de conferencias como: “El efecto de las estrellas masivas en su entorno”, por la Dra. Jane Arthur, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM;  “El universo electrónico”, del Dr. José Antonio Cruz Abeyro, del Centro de Geociencias de la UNAM; “El Cómputo en la astronomía”, del Dr. Enrique Vázquez, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, y el Mtro. Mario Arreola Santander, de la AEM, participará con una ponencia magistral.

 

Las pláticas se efectuarán todos los jueves de octubre, a las 20:30 horas en el Aula Virtual de la Biblioteca Central “Roberto Ruiz Obregón” de la UAQ. Todas las actividades están abiertas a la sociedad.

 

Además, del 4 al 10 de este octubre se llevó a cabo la Semana Mundial del Espacio, en donde se desarrollaron diversas actividades en esta unidad académica.

 

Para mayores informes consultar la página www.saq.org.mx o a través del Facebook como www.facebook.com/SAQmx