La Universidad Autónoma de Querétaro se sumará este 9 de marzo al Paro Nacional #UnDiaSinNosotras -convocado por colectivas y organizaciones feministas- como repudio a los feminicidios recientes; pero, sobre todo, para visibilizar y rechazar la insostenible violencia de género que afecta a nuestro país.
La rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, manifestó que las Universidades, en particular las públicas, son los espacios de reflexión ideales para hacer conciencia sobre esta problemática, que ha ido creciendo y que debe tener solución de inmediato.
“Concretar un día en donde las mujeres no participemos en ninguna actividad pública, no estemos en el trabajo, en donde estemos fuera de las actividades cotidianas; es una expresión que procura generar reflexiones en la sociedad y en nuestros compañeros del género masculino”, manifestó la Rectora
Señaló que así como es muy importante forjar sororidad, también cobra vital relevancia que los hombres que viven, trabajan, colaboran y estudian junto a las mujeres, desarrollen solidaridad y empatía hacia ellas al valorar la violencia sistemática que está afectándolas.
Trabajadoras administrativas, catedráticas y alumnas de todos los planteles y ubicaciones de la Universidad queretana están convocadas este 9 de marzo a no presentarse a sus actividades cotidianas al interior de esta Casa de Estudios, con la intención de rechazar la violencia de género sistemática y estructural.
En este sentido, los compañeros varones que se queden en las aulas, oficinas y espacios universitarios, podrán participar en varias actividades de reflexión, mismas que irán definiéndose en los próximos días.
El Paro #UnDiaSinNosotras también es un llamado de atención a las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre la urgencia de solucionar la violencia machista, que ya está sobrepasando al sistema de justicia y a la gobernabilidad en México.