Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro se reunieron con el gobernador del estado de la entidad, Lic. José Calzada Rovirosa, para dar cuenta de los resultados que obtuvieron en el Programa Bicultural de Alcance Industrial, en el que también participaron alumnos de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

 

En compañía del rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, y del director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Aurelio Domínguez González, los jóvenes detallaron la experiencia académica y profesional que tuvieron como parte de dicho programa en el que, de enero a mayo de este año,  realizaron estancias en las universidades estadounidenses de Arkansas y Virginia Occidental.

 

Los beneficiados fueron Jair Bautista Romero, de Ingeniería Electromecánica que se imparte en el Campus San Juan del Río; Carlos Lua Morales, Ángel Iván González García y Carlos Daniel Pizano Gómez, de Ingeniería en Automatización, así como Judith Alethia Lima García y Laura Adriana Ramírez de la Licenciatura en Biotecnología.

 

El gobernador, Lic. José Calzada Rovirosa, reconoció el esfuerzo de todos los estudiantes y los exhortó a compartir con otros jóvenes el aprendizaje que tuvieron, para motivarlos a esforzarse en el logro de sus metas.

 

Señaló que Querétaro cuenta con 72 universidades, 21 son públicas, destaca en el país por el nivel de educación, capacitación y desarrollo de ciencia y tecnología, y por pasar la media nacional en materia educativa con una cobertura de 33 por ciento en estudios superiores.

 

Por su parte, el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, sostuvo que los resultados de esta estancia demuestran la calidad de la preparación y capacidad que tienen los estudiantes, y comentó la relevancia de que al salir del país tengan la oportunidad de conocer e involucrarse con culturas distintas que les permitan ampliar sus visiones profesionales y personales.

 

Asimismo, indicó que este tipo de ejercicios sirven de alianzas entre México y los países del norte, lo que a su vez puede traducirse en beneficios para la industria y el desarrollo del país

“Gracias por el apoyo. Confiar en ellos es una excelente inversión y esperamos ver aquí a los futuros líderes de la industria mexicana. Estoy seguro que así será”, expresó Herrera Ruiz.

 

El secretario de Educación, Dr. Fernando de la Isla Herrera, dijo que esto ha sido posible a partir del apoyo de manutención que reciben a través del Consejo de  Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y de las becas que otorgan las instituciones receptoras.

 

En su momento, el director de Posgrado de la Universidad de Virginia Occidental, Dr. Víctor Muciño Quintero, resaltó el desarrollo que este programa ha tenido en los últimos años y el destacado desempeño de estos jóvenes mexicanos, quienes con sus aportaciones han logrado permear en las comunidades esas universidades extranjeras.

 

A esta reunión, también acudieron el director de Concyteq, Ing. Ángel Ramírez Vázquez, y autoridades de la UNAQ, ITQ y de la Universidad de Marshall, entre otras.