El Equipo RoCh integrado por alumnos y profesores de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), participarán del 30 de marzo al 1º de abril en la Human Exploration Rover Challenge 2017, que organiza la NASA, en  Hunstville Alabama, Estados Unidos.

Esta competencia consiste en diseñar y construir un vehículo impulsado mecanicamente por dos tripulantes, un hombre y una mujer, denominado “Rover”, el cual tiene que recorrer un circuito de aproximádamente un kilómetro y medio, en el menor tiempo, con diferentes tipos de terrenos hostiles (grava, lodo, hielo, pendientes pronunciadas), tal y como los que se pueden encontrar en el espacio exterior, en otros planetas, lunas o asteroides. Ello implica un gran reto en materia de tecnología, ya que no pueden utilizar ciertos materiales, ni ser impulsado por alguna fuente de energía. Dicho proptotipo (Rover), puede ser utlizado, en la misión a marte, que tiene en proyecto la NASA, para esta decada.

En 2017, participarán noventa y nueve equipos de Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania, India, Bangladesh, Brasil, Perú, Lituania y Bolivia. De México participarán los equipos del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, la Universidad Politécnica de Tapachula, Chiapas y la Universidad Aeronáutica en Querétaro.

RoCh Team de la UNAQ regresará a la NASA, toda vez que participa desde el año 2015 en donde obtuvieron el lugar treinta y cinco de noventa y cuatro, el segundo lugar nacional en diseño compacto y soldadura de acero.

El año pasado, mejoró diéz lugares en la tabla general de la competencia, con respecto a 2015.

El Rover queda entre los tres primeros lugares de pesos ligeros, ya que el material que utilizaron fue el aluminio completamente desarmable, con diseño y construcción de llantas originales.

En este dos mil diecisiete, la UNAQ participará con dos equipos y dos prototipos cuyos números de participación serán el cuarenta y siete y el cuarenta y ocho, podrá seguirse gracias a la transmisión en vivo de la NASA MSFC, en el link:  http://bit.ly/1hv290A