La tormenta tropical Xavier se aleja lentamente de las costas de México. A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 205 kilómetros (km) al oeste- suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 6 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Xavier propiciará tormentas fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco y Colima, así como rachas de viento de 50 km/h con oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Se mantiene la zona de vigilancia desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco, establecida por el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Asimismo, se le exhorta mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.